
Ser mujer, ser jueza, tener voz
No siempre fue fácil. A veces fue solitario. Otras veces fue profundamente reparador.Ser mujer en la justicia es aprender a nombrar lo que incomoda. A escuchar sin rendirse. A sostener decisiones difíciles sin perder la empatía.No llegué sola. Me formaron otras...
Infancias desplazadas
Hoy quiero compartir una reflexión que me conmovió profundamente: los niños y niñas están siendo sistemáticamente excluidos de espacios públicos, sociales y culturales, bajo la apariencia de un “bienestar adulto” que prioriza el confort y la tranquilidad. Pueden leer...
Niñez y soberanía: el derecho a tener sentido
Durante siglos, la infancia fue concebida como una etapa de tránsito, marcada por la dependencia y la tutela, más que por la titularidad de derechos. La figura del niño aparecía en los discursos jurídicos y sociales como objeto de cuidado o corrección, pero no como...
Educar sin moldes: el desafío (y la esperanza) de criar distinto
En estos días leí una reflexión que me invita a resignificar desde varias aristas. Se trata de un texto de Verónica Gudiño, publicado en LA GACETA de Tucumán, sobre la “rebeldía” que implica criar varones que no encajan en el molde tradicional, en un sistema que aún...
Los derechos durante los ciclos de vida
Hablar de derechos humanos exige mirar la vida en su totalidad. No basta con proteger la infancia o la adultez productiva: también debemos preguntarnos cómo garantizamos una vejez digna, activa y libre de estigmas. Cada 15 de junio, en el Día Mundial de la Toma de...
Aprendí a hacer la vertical sin miedo a ponerme de cabeza…
Hace unas semanas, una niña, Nina, volvió al juzgado. "Su" expediente ya estaba archivado desde hacía más de dos años. Pero ella insistía en verme. Los agentes de seguridad, al principio, no entendían por qué. Cuando la recibí, me dijo con una sonrisa que se me quedó...
¿Qué significa formar juristas con mirada humanizada?
En cada clase, hacemos un ejercicio con mis alumnos y alumnas: abrir preguntas más que cerrar respuestas.La invitación consiste en pensar el derecho desde la realidad de las personas, desde las desigualdades que lo atraviesan y los desafíos que plantea garantizar...
¿Qué define el activismo judicial?
El término activismo judicial alude, de forma general, a la inclinación de ciertos tribunales o jueces a adoptar decisiones que exceden la aplicación estricta de la ley, recurriendo a interpretaciones extensivas de normas constitucionales o convencionales, e incluso...
¿Qué aprendemos después de cada sentencia?
A veces creemos que una audiencia fallida, una notificación sin respuesta o una apelación desistida en el expediente bastan para resolver un caso. Pero en ciertos procesos, aplicar la norma sin más puede significar cerrar la puerta a la justicia. No son pocas las...
Educar en valores jurídicos no es repetir eslóganes. Es enseñar a pensar con rigor y a decidir con conciencia.
Formar en valores no es llenar discursos de palabras nobles. Es enseñar a argumentar con responsabilidad.Es mostrar que la dignidad, la equidad y la justicia no son adornos, sino exigencias que deben sostenerse con razones sólidas, no con intuiciones sueltas. Enseñar...
1 de cada 3 niños tiene miedo de asistir a la escuela debido a situaciones de violencia escolar.
Este dato revela una realidad alarmante que afecta la salud emocional, física y académica de nuestros estudiantes, generando entornos escolares inseguros con efectos profundos y duraderos. Además de esta violencia en el contexto escolar, se identifican otros tipos que...
Educar en valores jurídicos no es repetir eslóganes. Es enseñar a pensar con rigor y a decidir con conciencia.
Formar en valores no es llenar discursos de palabras nobles. Es enseñar a argumentar con responsabilidad.Es mostrar que la dignidad, la equidad y la justicia no son adornos, sino exigencias que deben sostenerse con razones sólidas, no con intuiciones sueltas. Enseñar...