¿Docencia es solo enseñar?
Mientras en Argentina y otros países de la región nos preparamos para el inicio del año académico, en otras latitudes el ciclo universitario transita diferentes momentos. Sin embargo, en cualquier parte del mundo, esta es una oportunidad para reflexionar sobre lo que...
Cuando la burocracia judicial deja sin identidad a un niño
El problema: ¿Cuánto puede demorar un niño en obtener su identidad legal? En muchos países de América Latina, los procesos de filiación se extienden durante años, dejando a los niños sin un reconocimiento legal efectivo. Un caso reciente llevado ante la Corte IDH...
Cuando la ley no tiene todas las respuestas: el desafío de una justicia no dogmática
El derecho ofrece normas que ordenan la convivencia, establecen parámetros de conducta y buscan garantizar la justicia. Sin embargo, la vida no siempre se ajusta con precisión a lo que la ley prevé. Cada caso trae consigo particularidades que desafían la aplicación...
La Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes como un Continuum: interrelación y garantía integral
En los procesos judiciales que involucran a niños, niñas y adolescentes (NNA), los principios de interés superior del niño, autonomía progresiva y participación efectiva son fundamentales. Sin embargo, llevar estos principios al terreno práctico, especialmente en...
De los conflictos a la cooperación parental: Hacia una Justicia restaurativa
Los conflictos familiares son terreno fértil para decisiones emocionales que a menudo profundizan las rupturas. Cuando esas decisiones derivan en acciones unilaterales, como el traslado inconsulto de un niño, surge una pregunta que trasciende lo jurídico: ¿es posible...
Compensación económica: «equilibrar las oportunidades tras una separación»
¿Qué sucede cuando, en una relación, una persona prioriza las tareas de cuidado y el hogar, mientras la otra se enfoca en su desarrollo laboral? En muchos casos, esa desigualdad se traduce en una brecha difícil de cerrar tras la separación. La Compensación económica...
Las 10 consignas del Proceso Judicial en Perspectiva de Infancia
El proceso judicial debe ser un espacio donde los derechos de niños, niñas y adolescentes sean reconocidos, protegidos y promovidos de manera integral. Desde esta visión, les dejo las 10 consignas fundamentales para abordar la justicia desde una perspectiva de...
Conflictos familiares y justicia: una mirada en 2 Tiempos
Anuncio previo para el lector: Los conflictos familiares suelen ser un terreno complejo, cargado de emociones y desafíos legales. Uno de los casos que recientemente captó la atención judicial plantea cuestiones fundamentales sobre cómo resolver desacuerdos en...
9 Lecciones de la Justicia con Alma
La justicia no es un acto de poder, sino de equilibrio. El juez debe ser imparcial, pero no inanimado: la humanidad es su esencia. Donde la ley guarda silencio, la conciencia del juez debe hablar. La imparcialidad no es suficiente; el compromiso con la justicia es...
La obligación estatal de regular y fiscalizar sobre los Derechos de Niños con discapacidad
El acceso a la salud, la seguridad social y una vida digna constituyen derechos esenciales que los Estados deben garantizar para todas las personas, especialmente para aquellas en situación de vulnerabilidad, como los niños con discapacidad. En este contexto, la...
Equidad en la crianza: más allá de los números
En el ejercicio de la responsabilidad parental, un concepto central que surge recurrentemente es la equidad. En muchos casos judiciales, incluyendo uno reciente (C 2ª CC Sala I, La Plata, Buenos Aires; 12/12/2024), se pone de manifiesto una realidad compleja: ¿la...
La escucha: un acto que construye y transforma
Escuchar a niños, niñas y adolescentes no es solo un ejercicio de palabras, es una disposición total para alojar su sentir, su historia y sus emociones. Es entender que, más allá de lo que dicen, está lo que necesitan expresar y lo que nosotros, como adultos, debemos...