Altas capacidades: un reto y una oportunidad para la educación inclusiva
Hablar de altas capacidades no es hablar de privilegios, sino de diversidad. De niños y niñas que piensan distinto, sienten distinto y aprenden a otro ritmo. El desafío no está en etiquetar, sino en reconocer y acompañar esas diferencias con respeto, escucha y...
IA y Justicia Familiar: la brújula humana en el algoritmo
La inteligencia artificial está transformando todos los ámbitos de la vida, incluso aquellos donde el factor humano parecía incuestionable: la justicia, la familia, las decisiones que tocan la vida de las personas. Pero hay algo que la tecnología no puede reemplazar:...
El interés superior del niño: un principio que guía, protege y humaniza
Más que una fórmula jurídica, es una brújula ética. Significa que, en toda decisión —familiar, judicial o institucional—, la prioridad debe ser siempre el bienestar integral de cada niño, niña o adolescente. Su aplicación requiere más que leyes: demanda sensibilidad,...
De la familia a las familias: una evolución jurídica y ¿humana?
Durante siglos, el Derecho de Familia fue concebido como una institución jerárquica, en la que los intereses individuales quedaban subsumidos en la lógica de la familia como agente social, transmisor de bienes y reproductor de valores. Aquella configuración no admitía...
Control de constitucionalidad y de convencionalidad: dos herramientas que hacen viva la supremacía de los derechos humanos
Cuando un juez analiza una causa, no solo aplica la ley: también debe examinar si esa ley respeta la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos que integran nuestro ordenamiento jurídico desde la reforma de 1994. Ese doble examen es lo...
Cuando la infancia se convierte en objeto: las formas invisibles de la cosificación
Cosificar a un niño es negarle su humanidad. Es tratarlo como medio, no como fin. Y esa deshumanización no ocurre solo en los márgenes del derecho o en los casos extraordinarios: se filtra silenciosamente en nuestras prácticas cotidianas, en las palabras que elegimos,...
Cuando crecer implica también vivir en pantallas
Días atrás, LA NACION publicó: “Infancias en línea: derechos que no pueden quedar fuera de la pantalla”. Una frase destaca: "La vida de la infancia ya no transcurre únicamente en plazas, escuelas o clubes, sino también en pantallas y plataformas digitales…" Esto nos...
Derechos del niño para niños
Porque entender sus derechos también es parte de vivirlos. Derecho a la identidad. Un nombre, una nacionalidad, una historia que los reconozca. Derecho a la educación. Aprender abre caminos hacia la libertad y el futuro. Derecho a la protección. Ningún niño debería...
Niños influencers: derechos digitales en pausa, leyes en deuda
Los niños influencers son una realidad creciente: generan contenido, ingresos y audiencias millonarias. Pero ¿qué pasa con sus derechos? La legislación, en la mayoría de los países, todavía no los protege de forma específica. Las que existen son incipientes y muy...
Niñez en el centro: de la invisibilidad a la construcción de una cultura de derechos
Los avances legales y normativos en Argentina y América Latina han reconocido que niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos. Sin embargo, esos marcos no siempre se traducen en experiencias cotidianas: persisten prácticas culturales y sociales que...
Relatos de Humanidad en la Justicia. Parte 2
"Donde el miedo se vuelve confianza" – Una audiencia distinta No se trata de humanizar la ley, sino de ser humanos en su aplicación. En nuestro Juzgado de Monteros, Sonia atravesaba un proceso de restricción de la capacidad civil. Había razones legales que lo...
Relatos de Humanidad en la Justicia. PARTE 1
"Un hijo, no un hijo perfecto" – El derecho a pertenecer La justicia muchas veces mide tiempos y resultados, pero la pertenencia no se mide en números. Lo rígido de la ley necesita humanidad para ser real. El caso de Angelito (de nuestro juzgado): llegó a este mundo...











