Junto a médico de las neurodiversidades, psicóloga especialista en niños con Altas Capacidades, organizaciones de padres y madres con estos niños, personal del sistema sanitario y educativo como así también con legisladores interesados en esta temática, tuvimos el honor de participar en una actividad en la H. Legislatura de Tucumán, donde se discutió un proyecto de ley fundamental para la promoción y protección de los derechos para este colectivo de estudiantes que actualmente padecen el tránsito escolar.
Este proyecto representa un paso cardinal para garantizar que estos niños reciban una educación digna, adaptada a sus necesidades, y que no sean forzados a encajar en un sistema educativo que, muchas veces, los excluye.
Diseño del Proyecto de Ley, Programa Provincial de Educación para AACC
Se crea un programa específico dentro del Ministerio de Educación, para implementar y garantizar la educación adecuada para los estudiantes AACC.
Objetivos del Programa:
- Visibilización y resolución de problemas relacionados con la educación de los estudiantes AACC.
- Creación de instancias institucionales y técnicas para la orientación sanitaria, social y educativa adecuada.
- Promoción de actividades que respondan a las necesidades de estos estudiantes, incluyendo la ampliación, profundización y flexibilización del currículo.
El proyecto de ley para la educación de niños y adolescentes con Altas Capacidades (AACC) en Tucumán establece varios derechos y diseños estructurales para su implementación. Aquí te resumo los puntos cardinales:
- Derechos Reconocidos
- Derecho a Educación inclusiva e Igualitaria: todos los estudiantes identificados como AACC tienen el derecho de recibir una educación que promueva el desarrollo pleno de sus potencialidades en un entorno inclusivo y equitativo, en instituciones educativas públicas o privadas.
- Identificación y acompañamiento: los estudiantes o sus representantes legales pueden solicitar a las instituciones educativas la identificación como estudiantes AACC, y estas no pueden negarse a realizar el procedimiento necesario para dicha identificación.
- Participación en la Creación de Proyectos Pedagógicos: los representantes legales tienen el derecho de ser informados y participar en la creación y seguimiento de proyectos pedagógicos individuales adaptados a las necesidades de los estudiantes AACC.
Derecho a Adaptaciones Curriculares: se reconoce el derecho de los estudiantes AACC a recibir ajustes y adaptaciones curriculares necesarias que respeten sus particularidades y potencien sus capacidades.
