La corresponsabilidad parental se refiere a la obligación conjunta de los progenitores en la crianza y educación de sus hijos, independientemente de si viven juntos o separados. Este principio busca asegurar que tanto uno como el otro participen de manera equitativa en las decisiones y responsabilidades relacionadas con el bienestar de sus hijos, promoviendo una participación activa y continua en su desarrollo integral. El principio parte de la base de un cambio positivo de paradigma en cuanto a las aptitudes de hombre y mujer para asumir estas funciones y se fundamenta en el interés superior del niño.
Circunstancias complejas
Uno de los principales desafíos de la corresponsabilidad parental es la correcta articulación de las responsabilidades cuando los padres no conviven. En situaciones de separación o divorcio, es esencial que se establezcan acuerdos claros y efectivos para evitar conflictos que, en el transcurso del tiempo, solo logran la escalada para perjudicar tanto a padres como a hijos. El desorden es devastador para todos los miembros.
Alternativas posibles
Ante los conflictos, siempre es recomendable acudir a terceros que puedan acompañar y facilitar el diálogo y alcanzar soluciones “posibles”. La clave está en abordar estos desafíos desde una perspectiva que priorice el interés superior del los hijos, asegurando que ambos padres sigan desempeñando un rol activo y equitativo en su vida.
Un llamado de atención
Sin embargo, si ante los conflictos, los progenitores no están dispuestos a ceder y a poner el bienestar de sus hijos por encima de sus diferencias, la corresponsabilidad parental se convierte en una mera formalidad sin impacto real. La desorganización parental no solo genera conflictos entre los adultos, sino que siembra inseguridad, confusión y angustia en los hijos. La verdadera fortaleza de la corresponsabilidad radica en la capacidad de ambos padres de ceder, cooperar y construir juntos un entorno estable y amoroso, donde los hijos puedan crecer seguros y en compañía de uno y otro padre o madre.