En una tarde lluviosa de Agosto que proporcionó la maravillosa oportunidad de compartir pasiones y afectos. El Derecho de Familia enaltecido en la calidad presentación de una amiga entrañable: Ines Yamus, a quien agradezco cada espacio y tardes/noches de charlas compartidas.

Aquí están los cuatro aspectos más relevantes de mi participación:

  1. Cruce del Derecho de Familia con el Derecho de las Obligaciones: destaqué el impacto de autonomía de la voluntad en el diseño de regímenes patrimoniales, la posibilidad de formalizar contratos especialmente en uniones convivenciales, enfatizando la importancia de la planificación patrimonial y sucesoria tanto durante la vigencia de la relación como ante su cese por decisión de la pareja o por la muerte de alguno de ellos.
  2. Desafíos en la Regulación Legal: abordé la necesidad de una regulación legal más robusta para proteger los derechos dentro de las diversas formaciones familiares, mostrando cómo las conformaciones familiares actuales exigen viabilizar y protección desde lo derechos.
  3. Temas sonantes y constantes: Compensación Económica y Atribución de la Vivienda Familiar en la disolución de los proyectos de pareja, ya sean matrimonios o convivenciales, para mantener el equilibrio en las separaciones.
  4. La transversalidad con dos aspectos de la realidad social: las tareas de cuidados y la violencia económica. Situaciones que estampan un desequilibrio patrimonial.
  5. Como aporte para los debates: a) El texto de la norma debe ser siempre interpretado en un contexto histórico y social; b) Los tiempos que corremos resultan impregnados por una multiplicidad de fenómenos sociales y culturales que demuestran un quiebre profundo en las estructuras tradicionales.

Mensaje para los organizadores y participantes de las próximas XXIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil, en la Universidad Austral, Argentina,

«Deseo a todos los distinguidos juristas una profunda y fructífera exploración académica, que enriquezca nuestro entendimiento y práctica del Derecho en estos tiempos de constante evolución».